El avance en nuevas tecnologías y materiales ha propiciado el desarrollo de sistemas de construcción donde los tiempos de obra, el diseño y los costes son más flexibles.
Hablamos de las viviendas prefabricadas y modulares, dos opciones muy interesantes para quienes tienen un terreno en el que construir o quieren hacerlo en el menor tiempo y al mejor precio posible.
Ambos estilos guardan muchas similitudes, por eso suelen confundirse a menudo.
¿Qué es una casa prefabricada?
Una casa prefabricada es aquella cuyas partes se elaboran en una fábrica y una vez completa, se transporta hasta su ubicación final, lista para habitar.
Existen ejemplos de prefabricación desde hace siglos, aunque los primeros desarrollos se dieron con la revolución industrial, extendiéndose a mediados del siglo XX. Hasta tiempos recientes las casas prefabricadas se han asociado a construcciones de carácter temporal y de baja calidad, pero en la actualidad existe una gran variedad de diseños y calidades.
¿Qué es una casa modular?
Una casa modular se diseña, construye y se monta por módulos o partes. Cada uno de estos módulos se elabora en fábrica, luego se transportan hasta su lugar de destino, donde se ensamblan y quedan instalados.
¿Qué diferencias hay entre una casa prefabricada y una casa modular?
Las casas prefabricadas se basan en diseños y producción de componentes estándar. Una casa prefabricada, por tanto, no puede personalizarse. Las casas modulares, en cambio, son más flexibles y admiten una mayor adaptación de sus partes, según se requiera, con posibilidad de ampliación en un futuro, si fuera necesario.
Las casas prefabricadas suelen construirse con materiales ligeros como la madera o PVC, lo que permite su traslado e instalación con facilidad. En las construcciones modulares suele emplearse hormigón, piedra o cerámica, materiales más sólidos que aportan una mayor durabilidad y mejores acabados.Cada vez más casas modulares utilizan contenedores marítimos como parte de su estructura.
Para algunos la arquitectura modular es una evolución natural del sistema prefabricado. Lo cierto es que si bien ambos modelos coexisten, el actual mercado tiende a ofrecer viviendas de mayor calidad constructiva, diseños adaptados, alta eficiencia energética, plazos reducidos y costes asequibles. Demandas que hoy día puede satisfacer la arquitectura modular con contenedores marítimos.
Arquitectura Modular con Containers. Casas modulares
Los contenedores marítimos representan una solución para la construcción con módulos, donde el propio contenedor es la unidad modular. De hecho, la arquitectura con contenedores es el sistema modular que mayor crecimiento ha experimentado en la última década a nivel mundial.
Los contenedores cumplen con las normas ISO que estandarizan sus medidas y garantizan la calidad, resistencia y estabilidad de su estructura. Como en toda obra de arquitectura, un proyecto de vivienda modular con contenedores debe cumplir los requisitos que marca el Código Técnico de la Edificación, estar redactado por el profesional competente para ello, y visado por el Colegio Profesional correspondiente.
¿Cómo es el proceso constructivo con contenedores?
El procedimiento para construir una casa con contenedores es muy similar a cualquier otro sistema con módulos. Cada contenedor es un módulo que se acondiciona en fábrica. Aquí se tratan el aislamiento, la tabiquería, revestimientos, carpintería, así como las instalaciones eléctricas, sanitarias y de climatización necesarias. Luego se transportan y se montan.
El contenedor de 40’ es el módulo más utilizado en construcción. Ocupa una superficie de casi 30 metros cuadrados y puede desplazarse fácilmente mediante medios de carga y transporte habituales (camiones, grúas).
Luego, cada módulo contenedor se va acoplando, según la configuración diseñada. Una ventaja con la que cuentan es la de poder apilarse en altura de modo más sencillo que otras estructuras modulares.
¿Por qué las casas modulares con containers son una excelente opción a tener en cuenta?
La arquitectura modular con contenedores marítimos trae consigo muchas ventajas:
1. Sostenibilidad. Son estructuras duraderas, reutilizables y reciclables.
2. Eficiencia. Los contenedores reciben un tratamiento que ayuda a minimizar el consumo energético.
3. Versatilidad. Admiten múltiples posibilidades de diseño y configuración.
4. Rapidez. Los plazos de obra se reducen hasta un 80 con respecto a las obras tradicionales.
5. Rentabilidad. Abarata costes de materiales, transporte y mano de obra.
Si buscas contenedores para desarrollar proyectos de viviendas modulares, en Bullbox podemos ayudarte. No dudes en contactar con nosotros.