La clasificación de los contenedores marítimos es importante para saber en qué estado se encuentra el contenedor. Por ello, debemos conocer los diferentes tipos de clasificación que hay.
Estado de los contenedores marítimos
Nuevo o primer viaje
La gran mayoría de los contenedores marítimos, sobre todo los estándar, se fabrican en China. Por lo tanto, los contenedores nuevos disponibles en cualquier puerto del mundo ya han sido transportados por mar, carretera o ferrocarril.
Con el objetivo de reducir costes, la mayoría de los contenedores se transportan como One Way. Esto quiere decir que el viaje se realiza sólo en una dirección. No es obligatorio que el contenedor sea entregado de vuelta en el origen. Estos contenedores suelen ir con carga y al llegar se quedan en el puerto de destino.
Existen algunas excepciones de contenedores que no viajan en condiciones oneway, sino que tienen que viajar en vacío desde China, ya que, por su tamaño o características, los operadores logísticos no los aceptan en oneway. Es el caso de los minisets, y cada vez mas de contendores Open Side, además de cualquier contenedor reefer, offshore o especial.
Los contenedores primer viaje son lo más cercano a contenedores nuevos, aunque es posible que puedan mostrar algún roce o arañazo consecuencia del transporte, carga y descarga de la mercancía que han transportado hasta su lugar de destino. Estos contenedores cumplen con las normas CSC válidas para el transporte marítimo. Su placa CSC es válida para 5 años desde la fecha de fabricación, y lo normal es que no tengan más de 2 años de antigüedad, ya que el proceso de moverlo al puerto de destino lleva varios meses, incluso más de un año en función del destino.
Seminuevos o IICL5
Son contenedores que tienen entre 2 y 8 años de antigüedad. Cuentan con un buen estado general, por lo que no suelen entran en la categoría de contendores de segunda mano. Son perfectos para cualquier uso, ya sea para transporte marítimo o para almacén. A pesar de todo, dado que en general han realizado varios viajes, suelen tener golpes y reparaciones y estéticamente siempre se espera que estén en peor estado que un primer viaje, aunque siempre puede haber buenas sorpresas. Su placa CSC es válida desde 6 meses a 2 años y medio.
Apto para carga o Cargo Worthy
Son contenedores que por lo general tienen más de 8 años de antigüedad y entran dentro de la categoría de contenedores de segunda mano. Son los más comunes y en general han formado parte de la flota de contenedores de una naviera que al cabo de varios años renueva su flota. Lo normal es que estos contenedores hayan sufrido reparaciones a lo largo de esos años y sean visibles. Su estado en general es bueno, desde el punto de vista estructural, pero estéticamente pueden tener múltiples golpes, roces, y restos de oxido., Son válidos para el transporte marítimo. También se les puede llamar contenedores de último viaje, aunque pueden ser útiles para el transporte durante años. Su placa CSC es válida durante al menos 6 meses.
Contenedores estancos al viento y al agua (WWT)
Estos contenedores ya no son aptos para el transporte marítimo internacional, pero aún están en buen estado y pueden utilizarse para otros fines, como el almacenamiento o la conversión en un edificio modular. Los contenedores WWT han sido inspeccionados y certificados como resistentes a la intemperie y seguros, pero pueden presentar algunos daños estéticos, como abolladuras u óxido superficial.
As Is
Son contenedores golpeados que necesitarían ser reparados para homologar de nuevo su placa CSC, pero que se venden sin reparar, ya que el coste de la reparación es superior a su valor en el mercado. Son contenedores que pueden servir para almacenaje siempre y cuando no haya problemas con las puertas ni la estanqueidad del mismo y, evidentemente, la estética no sea un requisito. En el peor de los casos, servirán como chatarra en un desguace.
Placa CSC
Los contenedores diseñados para viajes marítimos intermodales deben contar con placas de identificación que verifiquen el cumplimiento del Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC).
CSC es un requisito dentro de las regulaciones de la OMI (Organización Marítima Internacional).
Esta placa apunta que el contenedor a sido diseñado, probado y aprobado de acuerdo con la norma debida y se ha sometido a un examen periódico para verificar su condición de seguridad para el transporte marítimo.
La placa CSC suele ser de 10X20 cm y forma parte de una placa más grande donde se reflejan otras regulaciones, como la aprobación para el transporte bajo la placa de sello de aduana. Esta placa se encuentra en la puerta trasera del contenedor.
La finalidad del CSC es asegurar que los contenedores sean seguros para el transporte. Si el contenedor no es seguro, se encuentra dañado o ha sido modificado la placa CSC de origen no es válida y el contenedor debe ser reparado a una condición aceptable y posteriormente solicitar la rehomologacion o la placa de CSC debe retirarse.