Los contenedores marítimos que transitan alrededor del mundo cuentan con un sistema de registro estandarizado para su control. Por ello, es recomendable que todos los contenedores marítimos que operan en el transporte de carga marítima internacional se registren en el Bureau International du Container (BIC) y estén marcados con una serie de códigos de identificación regulados por la normativa ISO 6346 y la posterior actualización ISO 2716. Esta nomenclatura añade información sobre los tipos y las características de los contenedores marítimos.
Código internacional de identificación y nomenclatura de los contenedores
Cada uno de los contenedores marítimos cuenta con un código alfanumérico (matricula) repartido en diferentes secciones o subcódigos, que facilitan información sobre el propietario del contenedor y distintas características de este. Esta matrícula cuenta con varios subcódigos o apartados:
Código del propietario
Código indispensable en cualquier contenedor marítimo constituido por cuatro letras. Las tres primeras identifican al propietario del contenedor.
La cuarta y última letra del código del propietario asocia el contenedor a un grupo de contenedores del transporte internacional:
- U: Para todos los contenedores que cumplen la normativa ISO
- J: Para contenedores desmontables
- Z: Para tráiler y chasis
La U suele ser la más frecuente entre los contenedores marítimos utilizados para el transporte internacional.
Número de serie
Consta de 6 dígitos determinados por el propietario, un código único y diferente del resto de contenedores del mismo dueño. El numero solo es identificativo y no aporta información extra.
Dígito de control
Acostumbra a estar encuadrado en un extremo del contenedor y seguido a la derecha del número de serie. Este dígito ayuda a verificar si el código del propietario y el código de serie son correctos mediante un algoritmo fijado por la normativa ISO.
Otros códigos con información extra del contenedor
Los contenedores marítimos también están marcados con varias series numéricas que indican las medidas y tipo de contenedor en su país.
Dimensiones y propiedades del contenedor
Código opcional de dos letras con la abreviación del país. El código del país de origen indica el país de registro del contenedor, no la nacionalidad del propietario.
Marcas Operativas Obligatorias
Cada contenedor está obligado a contar con una seria de marcas operativas:
- Masa bruta máxima (Maximum Gross Weigth, MGW): Peso máximo del contenedor cargado, indicado tanto en kilogramos como en libras.
- Tara (TARE): Peso del contenedor en vacío, en libras y kilogramos.
Marcas Operativas Opcionales
- Peso neto: Capacidad de carga del contenedor que es la diferencia entre el peso bruto y la tara.
- Volumen interno (CU.CAP): Volumen de capacidad interna del contenedor, indicado en metros cúbicos y en pies cúbicos.
Marcas o señales optativas
Existe una serie de marcas o señales opcionales:
- Advertencia sobre el peso: Triangulo amarillo con borde negro advirtiendo que el contenedor es extremadamente pesado
- Advertencia sobre la altura: Recuadro amarillo con bordes negros que muestra la altura del contenedor para aquellos contenedores que exceden la altura estándar convencional.
- Certificados y sellos: Los contenedores han sido sometidos a diferentes auditorias o controles de cierra de las mercancías por su seguridad.
- Logotipo del propietario: Suelen colocarse en los laterales o las puertas de los contenedores.
Asimismo, los contenedores reefer están obligados a llevar una señal informando sobre el riesgo de peligro eléctrico. Una señal de triangulo en color amarillo con un rayo negro