La sostenibilidad es uno de los grandes retos del siglo XXI. La escasez de recursos y la emergencia climática nos obliga a cambiar nuestra forma de producir y consumir, basada en una economía lineal de usar y tirar. Es necesario avanzar hacia un nuevo modelo circular donde los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos.
En el ámbito de la construcción, la sostenibilidad es una obligación. Hoy en día la construcción de edificios es responsable de entre el 35% y el 50% del total de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Una adecuada gestión de los recursos naturales, la elección de materiales y procesos de construcción que tengan bajo impacto medioambiental y el diseño de instalaciones eficientes son claves para construir de modo más eficiente y sostenible.
Upcycling, el origen de la construcción sostenible
Se conoce como Upcycling o suprarreciclaje al proceso de transformación de un producto usado o partes de él para fabricar otrode mayor valor que el original, sin haber pasado por ningún proceso industrial.
Basándose en este principio, el estudio danés Lendager Arkitekter abrió en 2013 la Upcycled House, un proyecto experimental considerado una referencia de la arquitectura sostenible en Europa.
Para la estructura se emplearon dos contenedores prefabricados, y para el cerramiento, fachada y suelos, materiales reciclados y transformados. De esta manera, se consiguió reducir las emisiones de CO2 asociadas a la construcción en un 86%, comparado con una casa construida con materiales estándar.
Cómo pueden ayudar los contenedores marítimos a una construcción sostenible
La arquitectura con contenedores marítimos cumple el concepto de diseño de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir
En la construcción tradicional, la obtención y tratamiento de materiales como el hormigón implica más del 40% de la emisión de los gases de efecto invernadero.
La fabricación y diseño de viviendas modulares a partir de contenedores requiere menos materiales y cimentación, los tiempos de producción son más cortos, y por tanto, se reducen las emisiones de CO2.
Reutilizar
Los contenedores son elementos robustos, capaces de soportar todo tipo de cambios climáticos y golpes, los convierte en una solución duradera para su reutilización como vivienda, almacén o cualquier otro uso alternativo que se le quiera dar.
Reciclar
El reciclaje de contenedores marítimos supone que una estructura pensada para el transporte marítimo de mercancías pueda transformarse en módulos de construcción con infinitas posibilidades de configuración, diseño y ubicación.
La transformación de contenedores marítimos está dando lugar a un tipo de construcción totalmente ecológica, eficiente y sostenible. Si estás interesado en utilizar este tipo de estructuras para tus proyectos, consúltanos.