La versatilidad de los contenedores marítimos permite ofrecer soluciones eficientes en ámbitos muy diferentes al del transporte de mercancías. El sector industrial es uno de ellos.
Las instalaciones industriales buscan, sobre todo, solidez, movilidad y protección. Muchas de ellas están destinadas a energías renovables, por lo que demandan, además, sostenibilidad. Y el contenedor marítimo cumple con todas estas premisas.
Ventajas del uso de contenedores marítimos para la industria
Por su estructura robusta, los contenedores brindan la máxima protección en proyectos que requieren de espacios reducidos y construcciones ágiles. Además, las cualidades de los contenedores aportan una serie de ventajas para su uso en entornos industriales:
- Movilidad a cualquier parte del mundo, ya sea por tierra, mar o aire.
- Estandarización y Normalización en dimensiones que permiten tanto el transporte como el crecimiento exponencial.
- Resistencia y Durabilidad.
- Sostenibilidad.
¿A qué nos referimos con usos industriales de los contenedores marítimos? Algunos ejemplos de soluciones contenerizadas
Los contenedores marítimos se pueden transformar en sencillos almacenes con iluminación y ventilación, así como en espacios de mayor complejidad como salas de control, laboratorios, centros de transformación, almacenaje de energía, etc. El límite está en la imaginación del ingeniero.
Veamos algunos ejemplos:
Almacenes y casetas de obra:
A la capacidad de almacenaje de los contenedores marítimos se pueden añadir funcionalidades como iluminación y ventilación, por ejemplo. Los contenedores marítimos son bloques apilables, por lo que también pueden adecuarse para oficinas de obra temporales. Además, son reutilizables, pudiendo ubicarse en distintos emplazamientos a lo largo de toda su vida útil.
Ejemplos de almacenes y casetas de obra con contenedores marítimos
- Casetas de obra: aisladas y con aire acondicionado.
- Almacenes de taller y de obra: con estanterías resistentes.
- Almacenes caseros
- Almacén de líquidos: con posibilidad de bandejas de retención.
- Espacio extra para archivo: con ventilación y posibilidad de estanterías móviles.
- Grandes superficies de alquiler de trasteros.
Fábricas portátiles:
Tanto el contenedor marítimo estándar de 20 pies como el contenedor de 40 pies permiten albergar fábricas de producción portátiles, trasladando la producción al mismo lugar del proyecto para agilizar el trabajo y ahorrar costes. Una opción muy práctica, ya que es posible instalar dentro las salas de control de producción, insonorizadas y aisladas.
Ejemplos de uso de contenedores marítimos para estancias aisladas y acondicionadas
- En el sector agroalimentario: recolección y categorización de producto de temporada.
- En la industria química: elaboración y distribución de medicamentos en zonas con necesidades particulares.
- Industria cárnica y pesquera: líneas de producción.
Almacenamiento de Energía:
Por su solidez y capacidad de adaptación, aislándolos con diversos materiales, integración de equipos y movilidad por mar y tierra, los contenedores marítimos representan una solución segura para el almacenamiento de energías renovables y alojamiento de todo tipo de instalaciones del sector energético.
Ejemplos de soluciones contenerizadas en el sector energético
- Inversores para campos fotovoltaicos.
- Generadores Eléctricos.
- Plantas potabilizadoras.
- Estaciones de control ambiental.
- Acumulación y generación de energía.
- Instalaciones de biomasa.
I+D:
Las medidas, la solidez estructural y la capacidad de adaptabilidad del contenedor suponen un valor añadido a la hora de diseñar un nuevo producto. El contenedor marítimo es capaz de asumir integraciones completamente nuevas y hacer del resultado final un producto manejable, transportable y replicable.
Existen infinitas aplicaciones con contenedores marítimos a nivel industrial. De hecho, cada proyecto casi es único. El contenedor marítimo proporciona la versatilidad y funcionalidad necesarias para encontrar esa solución redonda que las empresas buscan. Lo importante es contactar con una empresa certificada que pueda avalar la calidad del contenedor.