Un contenedor marítimo es una pieza de carga que posibilita el almacenamiento de mercancías para transportarlas por tierra y mar, permitiendo así el transporte intermodal. En 1956 se realizó el primer viaje con un contenedor marítimo.
Para la estructura, paredes y techo de estos contenedores se utiliza acero como material principal.
Existe una gran variedad de contenedores marítimos: contenedor estándar 20’, estándar 40’, de doble puerta, high cube (HC), open side (con puertas en el lateral derecho), open top (abierto por la parte superior y cubierto con una lona), flat rack (carece de paredes laterales y techo), contenedor reefer (equipado con máquina de frio), los minisets (contenedores de 6’, 7’, 8’, 9’ y 10’) y los contenedores pallet wide (para el transporte de europalets) pero todos coinciden en sus partes esenciales, que son las partes de la forma cúbica que tienen estos contenedores, es decir, el lateral derecho, el lateral izquierdo, el frente, el fondo, el suelo y el techo.
Otra característica que tienen en común todos los contenedores marítimos es que disponen de unos enganches en cada esquina denominados corner ISO que posibilitan la sujeción por grúas especiales.
A continuación desglosamos las principales partes de un contenedor:
Techo
Está fabricado con planchas de acero corrugado de acero corten, un tipo de acero patinable, que se caracteriza por su buena resistencia a la corrosión ya que incluye cobre y cromo.
Laterales
Fabricados con láminas de acero corten para una mayor resistencia y rigidez. La resistencia y rigidez de los laterales del contenedor, además de por el tipo de material, sobre todo es por la forma de greca que se le da al contenedor. Esa forma de greca convierte a la chapa en un elemento estructural en sí mismo. Una de su mayor debilidad es que pueden sufrir golpes que provoquen daños.
Suelo
Elaborado con contrachapado de bambú, de acero, de madera o madera marina que son tableros producidos a través de la unión de varias chapas, con colas y resinas sintéticas sometidas a altas presiones y temperaturas. Esto permite lograr un tablero de resistencia a golpes y con una excelente resistencia a la humedad.
Vigas superiores e inferiores
Las vigas componen el marco del contenedor. Las vigas inferiores del extremo tienen “cortes” que protegen al riel para evitar que se perfore desde los puntos de bloqueo giratorio cuando se carga.
Puertas y placas CSC
Las puertas deben abrirse 180º y todos los contenedores deben llevar en su puerta izquierda la placa CSC (Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores). Esta placa incluye datos referentes a las condiciones estructurales y de seguridad del contenedor.
En Bullbox contamos con más de 20 años en el mercado lo que nos ha posicionado como líderes europeos en la comercialización de contenedores marítimos. Si quieres realizar un proyecto en un contenedor marítimo, ponte en contacto con nosotros.