Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron establecidas con la finalidad de ayudar a las empresas a constituir unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, la prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria. Son creadas por la Organización Internacional de Estandarización. Dicha organización fue creada en 1947 por 25 países en Londres, aunque actualmente tiene su sede en Ginebra y cuenta con 165 países. Hoy en día, existen más de 22.000 normas que comprenden todos los sectores industriales.
Los beneficios de las normas ISO:
- Mejoran los procesos y aumentan la productividad.
- Mejoran el reconocimiento de la marca y la reputación de la empresa.
- Asegura las mejores prácticas a nivel internacional.
- Dan acceso a licitaciones públicas que exigen cumplir normativas ISO
- Ayudan a proteger el medio ambiente.
- Facilita la colaboración y el comercio entre empresas certificadas.
Normativa ISO en contenedores marítimos
Identificación de los contenedores
Los contenedores marítimos transportan prácticamente cualquier tipo de mercancías, por ello, es importante que se encuentren regulados con la normativa ISO ya que, gracias a ella, cuentan con unos estándares y protocolos estrictos que garantizan su seguridad a nivel internacional.
Para que un contenedor marítimo pueda operar internacionalmente debe inscribirse en la Oficina Internacional de Contenedores (BIC por sus siglas en inglés: Bureau of International Containers) y llevar una marca que lo identifique.
Las dimensiones, la anchura y la altura de un contenedor marítimo están identificados por dos caracteres alfanuméricos y el código del propietario, que son cuatro letras y un código único asociado por la BIC.
Dimensiones autorizadas
Las medidas exteriores del contenedor deben cumplir con los estándares establecidos.
Dry Van (20’ y 40’)
Son los más utilizados en el transporte marítimo y terrestre. Sus medidas obligatorias son: 6,10 metros de largo x 2,44 metros de ancho x 2,59 metros de alto.
High Cube (20’ y 40’)
Estos contenedores cuentan con una altura extra. Alcanzan una altura de 2.89 metros lo que supone un 13% más de capacidad.
Open Side (20’ y 40’)
Se caracterizan por disponer de puertas en el lateral derecho.
Open Top (20’ y 40’)
Abiertos por la parte superior y cubiertos por una lona.
Flat Rack
Carece de paredes laterales y techo. Es habitual en mercancías con medidas especiales o pesadas.
Reefer
Es el único contenedor equipado con máquina de frío para mercancías que requieren una temperatura constante.
Pallet Wide (40’ y 45’)
Son ligeramente más anchos para el transporte de pallets.
Alguna de las normas internacionales (ISO) destacadas son:
La normativa ISO-6346
Es la que aporta información sobre las características y tipos de contenedores marítimos.
La normativa ISO-668:2
Es la que decreta las medidas, el tamaño y la forma de los contenedores marítimos para el transporte nacional e internacional.
La normativa ISO-2716
Es la encargada de regular sistemas de cifrado y codificación para las mercancías que se transportan, estableciendo una serie de valores y etiquetas obligatorias.
La normativa ISO-17712
Es el estatuto que decreta las técnicas para la clasificación y retiro de los sellos o precintos de seguridad de todos los tipos de contenedores existentes en el comercio.
Otras normativas
Además de las normativas ISO, destaca el Convenio de Aduanas sobre Contenedores de 1972 que entró en vigor en el año 1975 y está supervisado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este convenio considera los contenedores como instrumentos del tráfico internacional e implanta el marco para que los contenedores se utilicen en el transporte internacional.
La convención de 1972 para contenedores seguros controlada por la Organización Marítima Internacional (IMO) cuenta con dos objetivos. El primero es mantener un alto nivel de seguridad de la vida humana en el transporte y la manipulación de contendores. El segundo objetivo es favorecer el transporte internacional de contenedores facilitando reglas de seguridad internacionales uniformes.