¿Qué es una placa CSC?
La placa CSC (Certificado de Seguridad del Contenedor) es una placa de metal colocada en los contenedores marítimos para certificar que estos han sido construidos, inspeccionados y probados de acuerdo con los estándares de seguridad internacionales.
Generalmente, la placa CSC se ubica en el exterior de la puerta izquierda del contenedor en un lugar visible y debe sujetarse adecuadamente.
¿Qué es el CSC de un contenedor?
Los contenedores fabricados conforme al Convenio CSC de 1972, tienen que contar con placas de identificación que verifique el cumplimiento de dicho convenio. Esta placa hace referencia al cumplimiento de las pruebas de resistencia estructural del contenedor.
Los contenedores marítimos vacíos transitan libremente por todo el mundo a través de las distintas aduanas sin pagar aranceles ni impuestos. Esto es consecuencia de que el contenedor no es considerado un bien de consumo dentro de los tráficos de exportación e importación. Para justificar este requisito, el contenedor debe tener la placa aduanera.
¿Qué contenedores deben llevar la placa CSC?
Los contenedores fabricados con posterioridad al 13 de septiembre de 1977, dedicados al transporte nacional e internacional de mercancías deben contar con un certificado de conformidad, así como la placa de aprobación (CSC). Aquellos contenedores que no cuenten con dicho certificado deberán contar con la placa de aprobación (CSC) con un numero de contraseña expedida por la autoridad del Convenio (CSC). Un contenedor que se utilice para el transporte de mercancías por tren o camión no necesita tener la placa CSC, podría tener la TIR u otros certificados específicos para el transporte por tren o carretera. La CSC combina los 3 modos de transporte y permite que se utilice en transporte multimodal.
¿Qué datos debe tener la placa de aprobación de seguridad del CSC?
La placa CSC cuenta con un número troquelado y garantiza que la unidad ha superado satisfactoriamente las pruebas de resistencia estructural establecidas y da información sobre la fecha de fabricación, nombre del propietario, fabrica, masa bruta máxima, código de identificación, peso permitido de apilamiento, nombre del organismo de certificación que emitió el certificado, fecha de renovación requerida, etc.
¿Cómo saber si un contenedor es legal?
Para saber si un contenedor es legal, es necesario verificar si posee una placa CSC, la cual es emitida por un organismo de certificación acreditado y certifica que el contenedor cumple con los estándares de seguridad internacionales.
La placa CSC debe estar colocada en una ubicación visible en el contenedor y debe contener información importante sobre el mismo, como el número de serie del contenedor, la fecha de fabricación, la fecha de la última inspección y el nombre del organismo de certificación que emitió el certificado.
¿Qué vigencia tiene la placa CSC?
Después de que un contenedor haya sido inspeccionado y aprobado para la emisión de una placa CSC inicial, la vigencia del certificado suele ser de cinco años a partir de la fecha de emisión.
Luego de este período, es necesario someter al contenedor a una nueva inspección y pruebas de seguridad para renovar el certificado. En general, la renovación de la placa CSC debe realizarse cada cinco años, aunque la frecuencia de renovación puede variar dependiendo de las normativas de cada país o región, o de si el contenedor ha sido modificado. En general, si se trata de una homologación relacionada con la modificación de la estructura, la placa es válida durante 1 año solamente.
Es importante destacar que, si durante la vigencia del certificado se produce algún daño o alteración en el contenedor, es necesario realizar una nueva inspección antes de la fecha de vencimiento de la placa CSC, para garantizar la seguridad del transporte.