En los últimos meses el transporte marítimo está siendo víctima del fraude virtual. Como en otros sectores, en el mercado de los contenedores están proliferando prácticas fraudulentas a través de Internet, que hacen necesario advertir a las empresas y clientes del sector del riesgo existente.
Cómo detectar estafas en la venta de contenedores online:
La mayoría de de estas estafas utilizan la técnica del “phishing”. Esto es, suplantar la identidad de las empresas fabricantes de contenedores para intentar cobrar ventas en nombre de la compañía.
El modus operandi de estos ciberdelincuentes suele ser el mismo. Primero, se hacen pasar mediante correo electrónico por un responsable de la firma para hacer llegar a la víctima la oferta de un contenedor con un precio muy inferior a su valor real. Después, utilizan distintas vías para hacerse con datos bancarios o formalizar la venta, y una vez recibido el dinero, desaparecen sin dejar rastro.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) insta a notificar este tipo de sucesos a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, que da una serie de pistas para ayudar a detectarlos:
-El correo electrónico que utilizan los estafadores suele ir asociado a un dominio casi idéntico al de una empresa acreditada. Pueden incluso copiar la identidad visual de dicha empresa y sus productos. Sin embargo, si uno se fija con detalle, aparecen errores tipográficos que deberían hacernos sospechar, como versiones incorrectas de las URL.
-El mensaje no está personalizado, suele contener errores gramaticales, faltas de ortografía y carece del tono comercial propio de la empresa a la que suplantan.
-La urgencia de la oferta, así como el pago a cuentas bancarias diferentes a las habituales.
-Precios muy por debajo del coste real. Es el principal gancho que utilizan los estafadores.
Recomendaciones para comprar un contenedor con garantías
Los fraudes online representan un peligro para los clientes, pero también para las empresas cuya identidad es robada. Como fabricantes de contenedores marítimos y contenedores especiales, la seguridad en nuestras transacciones comerciales es una prioridad.
-No responda a ofertas que utilicen canales de comunicación o de pago diferentes a las usuales en Bullbox. Cualquier cambio en nuestro departamento comercial, datos bancarios o método de pago le será notificado directamente por la persona de contacto habitual. Ante cualquier duda, póngase en contacto con nosotros.
-El precio no debe ser un factor determinante. Desconfíe de anuncios de productos a precios de ganga que procedan de correos electrónicos de dudoso remitente, plataformas de compraventa desconocidas, webs o redes sociales sin apenas antigüedad o que aporten escasa información.
-Comprar un contenedor marítimo con los estándares de calidad establecidos debe ser fruto de una decisión contrastada. Acuda solo a proveedores certificados.