Los contenedores marítimos son un eslabón fundamental en el movimiento de mercancías, cuyo uso no ha parado de crecer en el comercio internacional.
Pero el mundo se mueve en más de un sentido. Su fabricación en acero y su estructura resistente ha propiciado otras funciones alternativas al transporte y almacenamiento de cargas secas y refrigeradas, proporcionando soluciones constructivas actuales y muy interesantes, de las que queremos hablar en este post.
Los contenedores marítimos permiten integrar distintos elementos como escaleras o mobiliario, e instalaciones más globales como saneamiento, electricidad y climatización, canalizaciones especiales, etc. Esto, unido a la facilidad para transportarse de un lugar a otro, ha dado lugar a un sinfín de soluciones hechas con contenedores modificados que podemos clasificar en tres grupos:
-contenedores transformados para uso residencial o comercial permanente (en un emplazamiento fijo).
-contenedores transformados para negocios móviles y eventos de carácter efímero o itinerante.
-contenedores transformados para uso industrial, con soluciones fijas y móviles .
Contenedores marítimos para construcciones arquitectónicas.
La arquitectura con contenedores marítimos o cargotectura, es una técnica de construcción modular habitual en países del Norte de Europa. En España, la búsqueda de nuevos diseños, materiales y formas de construcción más sostenibles, así como la necesidad de reducir costes y plazos, ha despertado el interés por estas soluciones, de las que ya se pueden ver numerosos ejemplos.
Otra ventaja es que, pudiendo cumplir Código Técnico de Edificación (CTE) cuando sea requerido, el control de calidad que se aplica a estas construcciones es el industrial por ser una fabricación, teniendo un día a día mucho más controlado.
Las construcciones con contenedores marítimos para uso residencial o comercial más habituales son:
-Edificios de viviendas
-Hoteles
-Oficinas
-Gimnasios
-Almacenes
-Trasteros
-Piscinas
Contenedores transformados para negocios y eventos
Transformar contenedores marítimos en instalaciones efímeras es una opción al alza por su potencial para crear espacios polivalentes de menor coste, rápidos y adaptables en el tiempo
Es el caso de negocios estacionales o itinerantes y eventos. El contenedor puede trasladarse a otro lugar de manera rápida, cómoda y fácil, sin grandes montajes y desmontajes. Durante los recesos sirven como espacio de almacenamiento hasta su próximo empleo, reutilizándose con el mismo diseño o variando su disposición según las necesidades.
Las instalaciones móviles que más se realizan con contenedores son:
-Chiringuitos de playa, pequeños locales de restauración
-Galerías de arte o exposiciones artísticas
-Mercadillos
-Stands comerciales para ferias y exposiciones
-Pop up stores
-Escenarios
-Gradas.
Contenedores marítimos transformados para uso industrial
Los contenedores marítimos también se están transformando para multitud de aplicaciones en el sector energético e industrial. Entre ellas:
Soluciones contenerizadas para el tratamiento de agua
-Depuración de aguas (piscinas públicas, entre otras)
-Desalinización
-Depósitos de agua
Sistemas contenerizados de generación y almacenamiento energético
-Grupos electrógenos
-Subestaciones de distribución móvil
-Transformadores
-Almacenamiento de baterías
-Calderas biomasa y silo de almacenaje
–Integración de una hidrogenera.
Una de las ventajas de construir con contenedores es que cumplen con rigurosos estándares de calidad regulados por organizaciones internacionales.
Es importante acudir a proveedores certificados que puedan avalar la calidad del contenedor y con experiencia en proyectos de transformación de contenedores marítimos.
¿ Buscas soluciones ? ¡Crece con nosotros !